Embajador de Palestina en España: ”Es muy ambicioso hablar de un pacto de paz”

    Husni Abdel Wahed ha clausurado el Congreso 'Autoritarismo y Guerra. En defensa de los valores democráticos y la cultura de la paz', que la Fundación 1º de Mayo de CCOO ha organizado durante los días 17 y 18 de octubre en Gijón.

    18/10/2025.
    Emabjador palestina

    Emabjador palestina

    El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado que “es muy ambicioso hablar de un pacto de paz”, en relación al acuerdo promovido por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para la paz en Gaza, durante la clausura del Congreso 'Autoritarismo y Guerra. En defensa de los valores democráticos y la cultura de la paz', que la Fundación 1º de Mayo de CCOO ha organizado durante los días 17 y 18 de octubre en Gijón. “En el mejor de los casos, es un intento de detener el genocidio momentáneamente. Y, lógicamente, no podemos dejar de ver el lado positivo [...], pero tras la entrega de los rehenes, la verdad es que todo queda muy confuso y no hay nada concreto. Y lo poco que se ha sabido no augura un buen futuro”, ha continuado.

    El Congreso, organizado en colaboración con Comisiones Obreras de Asturias, ha sido una propuesta para entender mejor qué está llevando a esta militarización creciente, y cuáles son sus campos de batalla, que no siempre son guerras explícitas y que en muchos casos tienen como objetivo el deterioro democrático. “Hablamos de autoritarismo y de guerra. Palabras que hace no muchos años pensábamos absolutamente desterradas de nuestros entornos cercanos”, ha asegurado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien también ha participado en la clausura. “Y lo cierto es que hoy, aproximadamente el 72% de la humanidad vive bajo regímenes autocráticos”, ha continuado. “A la democracia no se le ataca por atacar a un sistema político en abstracto, se le ataca porque es un sistema que posibilita construir relaciones igualitarias en las sociedades”, ha añadido. 

    El evento ha reunido a ponentes nacionales e internacionales de primer orden, y en el que el reconocido escritor e historiador Tariq Alí estuvo a cargo de la conferencia inaugural. “Estamos en un mundo en que los países occidentales que dicen que defienden la democracia están desafiando a sus propias poblaciones que no quieren guerra ni el genocidio en Gaza", aseguró el académico durante su ponencia inaugural.

    Gaza ha estado, de hecho, presente en la mayor parte de las intervenciones. “Es perfectamente compatible celebrar el fin de los bombardeos y el intercambio de rehenes y a la vez considerar que la verdadera paz solo se alcanzará cuando se haga justicia por los mas de 67 mil palestinos y palestinas asesinadas y por la destrucción causada, desaparezca la ocupación israelí y el pueblo palestino pueda auto determinarse y dotarse de un Estado propio”, aseguró el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano durante su discurso de apertura. 

    El evento se ha celebrado en el Centro Municipal Integrado Pumarín en Gijón, un lugar que, como ha recordado el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, es simbólico de la lucha por la democracia. “La clase obrera es el antídoto ante todas estas olas reaccionarias. Y por eso estamos agradecidos de que se haya elegido Xixon para este congreso, un lugar que es significativo porque estamos a pocos kilómetros de la mina de La Camocha, hito de la historia de CCOO”, aseguró Zapico, en su discurso de inauguración. 

    Durante el congreso se analizó además la revitalización de los conflictos bélicos en una mesa en la que participaron José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense; Roger Campione, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Oviedo; y la periodista Patricia Simón.

    El fenómeno de la guerra judicial como amenaza a la democracia también centró otra mesa redonda, con la participación de los magistrados Joaquim Bosch Grau y Victoria Rosell, junto al catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. Por su parte, el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en los conflictos contemporáneos fue analizado por Mª Luz Congosto, investigadora de la UC3M especializada en redes sociales; y Bárbara Alonso, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias. 

    La primera jornada concluyó con la presentación del libro Principios Elementales de la Propaganda de Guerra, de Anne Morelli, editado por la propia Fundación 1º de Mayo.

    Durante la segunda jornada, el debate se ha centrado en la desigualdad y la concentración de la riqueza, con la participación de Olga Salido, profesora de Sociología en la UCM; Carlos Martín Urriza, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Sumar; Ernesto García López, coordinador del informe Vivir la desigualdad de Oxfam Intermón; y Begoña Cueto, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Además, el profesor de Sociología Imanol Zubero abordó la digitalización y el impacto de la inteligencia artificial como herramientas de control ciudadano. 

    El congreso también ha incluido un diálogo entre la politóloga Cristina Monge, el secretario general de CCOO Unai Sordo y el abogado, político y periodista Nicolás Sartorius.